Organización de Procesos

En los últimos años, junto con las áreas de la compañía divididas por función, modelo comúnmente extendido entre compañías complejas medianas o grandes, se ha descubierto la importancia e organizar las diversas áreas utilizando procesos estándar.

Utilizando el enfoque de procesos, es posible alcanzar los objetivos de eficiencia con respecto a la satisfacción del cliente, la reducción de costos y la creación de valor.

La mejora de las actividades de la empresa, como resultado de la investigación de nuevas formas de organizar y gestionar los flujos de trabajo, genera un valor agregado para los clientes y, en consecuencia, para la propia empresa.

Las “herramientas” para ser competitivos en un mercado con más y más competidores son:

  • La innovación continua
  • La gestión de procesos orientados al cliente.

Ambas soluciones, si se adoptan y aceptan bien, también pueden mejorar el capital humano de la organización.

La Transición del proceso

La transición de una organización basada en funciones, a una organización basada en procesos es muy delicada, esto se debe al hecho de que transforma el modus operandi de una empresa y tiene un alto impacto cultural, especialmente si es nuevo y nunca antes se habían utilizado herramientas informáticas.
Desafortunadamente, todo esto puede generar una repulsión natural al cambio. El nivel de repulsión se considera proporcional al puesto de trabajo ocupado.
Al final, dejar el viejo camino por el nuevo siempre da miedo, debido a la incertidumbre y las dificultados que uno podría enfrentar. ¡También es cierto que sin riesgos la evolución humana no estaría donde está ahora!.

¿Qué es un proceso de negocio?

El proceso de negocio es una colección de actividades estructuradas relacionadas que se realizan dentro de la empresa. crean valor mediante la transformación de recursos (entradas de proceso) en productos finales (salidas de proceso), el valor agregado puede ser percibido tanto por actores internos como externos (clientes).
Por ejemplo, todas las acciones tomadas para transformar las materias primas en productos finales, forman el proceso de producción

En resumen, podemos definir los procesos como el conjunto de acciones destinadas a lograr un mismo objetivo:

  • El COSTO, cuanto cuesta el proceso en si mismo
  • El TIEMPO identifica cuánto tiempo lleva completar el proceso, todo el tiempo de inactividad desde la entrada hasta la salida
  • La CALIDAD, indica la eficacia de la salida final, que obviamente está vinculada a la calidad de acción única del proceso.

Con los elementos anteriores podemos medir la eficiencia del proceso. De hecho, podemos definir el rango de un proceso por su impacto en el tiempo y la reducción de costos. Un proceso que afecta positivamente esas dos variables genera un VALOR agregado para la empresa, ya que puede satisfacer las necesidades del cliente de manera adecuada.

Clasificación de procesos

El modelo de la cadena de valor proviene de la gestión empresarial y fue presentado la primera vez por Michael Porter, profesor de la Hardvard Business School. La organización se describe como un número limitado de actividades. Hay dos tipos de actividades:

  • Actividades primarias
  • Actividades secundarias

Las actividades primarias o principales son las que generan directamente valor agregado para el cliente. Consisten en lo siguiente: logística de entrada, logística de salida, servicios, marketing y ventas

Las actividades secundarias están destinadas a apoyar las actividades primarias anteriores, no crean valor percibido por actores externos. Esas actividades son: compras, desarrollo tecnológico, gestión de recursos humanos e infraestructura de la empresa.

Para completar la estructura provista por Porter, en la clasificación más utilizada hoy en día, se ha introducido una tercera actividad, la de control.
Los procesos de control son los que gestionan las actividades de gestión de calidad, están diseñados para identificar la dirección correcta y, por lo general los procesos están diseñados por la dirección. Entre estos encontramos la gestión e calidad, la definición de objetivos comerciales, etc.

Descubra los procesos diseñados por vtenext.
Ejemplo 1
Ejemplo 2

1 comment on “De una Perspectiva funcional a la organización basada en procesos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *