Caso de estudio Bosch Rexroth S.p.a.

Gracias a vtenext y su motor de gestión de procesos de negocio (BPMN) Bosch Rexroth resuelve sus procesos; gestionando las altas complejidades y automatizando todas las actividades que consumen mucho tiempo al supervisarlas constantemente para mejorar los procesos subyacentes e identificar rápidamente bloques y cuellos de botella

Empresa: Bosch Rexroth Italia S.p.a.
Giro: Automatización Industrial
Sede: Italia
Empleados: 201-500

La compañía

Bosch Rexroth suministra tecnologías integrada en todo el mundo para el accionamiento y control de maquinas operativas móviles, maquinaria y sistemas industriales mediante el desarrollo de componentes innovadores, soluciones y servicios a la medida.

Escenarios en constante cambio, líneas de producción que se adaptan automáticamente a nuevos productos en la fábrica del futuro, tecnologías con el poder de mover puertas que pesan varias toneladas y máquinas móviles para senderos forestales estrechos y las obras de construcción más grandes del mundo: “Crear movimiento es la fuerza motriz de Bosch Rexroth”

El desafío

En una empresa como Bosch Rexroth los procesos lo son todo.

De hecho, sólo a través de movimientos dinámicos y procesos fluidos, se puede garantizar una alta productividad para asegurar que el enfoque de los recursos se coloque sólo en actividades de valor agregado.

Los procesos definidos por el cliente son, por tanto, un activo fundamental de la empresa. La selección y la correcta aplicación de los métodos y técnicas de reingeniería de procesos de negocio tienen un impacto significativo tanto en la flexibilidad para cambiar como en la mejora de la organización. Por esta razón, la estructura de TI debe respaldar plenamente la actividad empresarial.

En 2015 Bosch Rexroth decide superar las limitaciones del sistema de gestión de procesos del negocio ya en uso sustituyéndolo por algo más flexible y sobre todo más fácil de usar, para que se pueda adaptar más rápidamente al contexto dinámico de la empresa.

“Gracias a vtenext y su extrema flexibilidad y velocidad de integración con otros sistemas no solo gestionamos procesos de negocio complejos sino que también facilitamos al usuario, permitiendo la posibilidad de trabajar en una única plataforma, eliminando la probabilidad de errores y reduciendo el tiempo necesario para cada actividad”

Diana Setaro, directora de excelencia empresarial y de TI en Bosch Rexroth

El Proyecto

Bosch Rexroth comenzó a utilizar vtenext CRM para la gestión de proyectos. En particular con el apoyo del Partner CRMVillage, las automatizaciones de los flujos de trabajo se implementaron en el sistema

La experiencia positiva llevó a Bosch a desafiar a CRMVillage para que fuera aún más lejos al proponer la integración de una solución BPMN a la entonces plataforma vtenext CRM. CRMVillage en lugar de integrar una solución de terceros, decidió desarrollar un motor BPMN nativo en vtenext

Varias características de vtenext llevaron al éxito del proyecto:

  • Extrema flexibilidad y alta personalización
  • Velocidad de implementación de procesos: 6 meses sin el método Agile Scrum y 2 meses usando el método
  • Total transparencia de los procesos
  • Automatización de procesos rápida con márgenes de error reducidos

La implementación del proyecto requirió una fase inicial de definición de los pilares fundamentales de la empresa, la versión beta se puso en marcha en el 2017: de esta manera fue posible trabajar con datos reales para monitorear y mejorar constantemente los procesos mapeados

A lo largo de los años se han implementado varios procesos, tanto en oficinas comerciales como administrativas. aquí abajo algunos de ellos:

  • Gestión de solicitudes de descuento
  • Revisión de solicitudes de cotización
  • Gestión de solicitudes de servicio; coordinación de seguridad del técnico que realiza trabajos en maquinaria en función de la naturaleza y lugar de la intervención, como calandras o aerogeneradores
  • Reserva de loncheras

Actualmente, el uso de vtenext como herramienta de gestión de procesos está muy extendido dentro de Bosch Rexroth, muchos usuarios llegan por la mañana y abren vtenext como primera actividad del día

Además, los procesos implementados cubren la empresa en 360°, asegurando adaptabilidad y flexibilidad

Resultados y beneficios

Uno de los primeros beneficios es la transparencia de los procesos: la empresa está compuesta por 9 unidades de negocio, que gestionan diferentes productos y clientes. Para los departamentos transversales, como el de administración, esta es una complejidad considerable. Cuando esta complejidad está codificada en el sistema, es el propio proceso el que les dice a los usuarios que datos insertar según la unidad de negocio.

De esta forma, la responsabilidad se traslada de la única persona al sistema digitalizado que, de hecho, no tiene margen de error. Esas son las simplificaciones y automatizaciones que han mejorado el trabajo diario. De hecho, los usuarios han comprendido el valor agregado que aporta la adopción de procesos que permiten su rápida difusión dentro de la empresa.

Otro beneficio es la trazabilidad: antes de esto, todo se gestionaba por correo electrónico, teléfono y nadie tenía datos a su disposición para identificar problemas y entender dónde estaban los cuellos de botella y por qué.

Estos aspectos combinados ahora le dan a la empresa la capacidad de supervisar constantemente el desempeño, identificar cualquier bloqueo y mejora y, si es necesario modificar los procesos rápidamente a medida que surgen problemas críticos

Empresa: Bosch Rexroth Italia S.p.a.

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