La Internet de las cosas (IdC en español e IoT en inglés) continúa su trayectorias de fuerte expansión: estimaciones recientes sostienen que en 2022 su impacto en nuestra vida diaria estará lejos de ser despreciable, lo que lleva a la digitalización completa y la creación de redes de nuestras vidas, desde las alarmas se transmitan a nuestras joyas cuando exista un problema de tráfico a refrigeradores inteligentes que ordenan la compra antes de encontrarse totalmente vacíos.

Sin embargo, no será sólo la esfera privada la que se verá revolucionada por estas nuevas tecnologías: el advenimiento de la Industria 4.0 de hecho está llevando a la redefinición de los escenarios comerciales y métodos de trabajo tradicionales.

La introducción de soluciones IdC por tanto, está perfilando por un lado nuevas perspectivas para las actividades productivas e industriales, pero al mismo tiempo requiere necesariamente el inicio de un importante proceso de reorganización del negocio y de los sistemas informáticos utilizados, capaces de transformarse en una ventaja. Concretar la enorme cantidad de datos que generan los dispositivos IoT y crear un diálogo constante entre la empresa y las máquinas, digitalizando los procesos involucrados.

vtenext se adapta a las necesidades de la Industria 4.0

El proceso evolutivo así planteado ha llevado a vtenext a diseñar las primeras integraciones de la solución vtenext CRM+BPM con el mundo IoT, integraciones que permiten a las propias máquinas activar ciclos de asistencia, aprobación y mantenimiento, o comunicarse directamente con los clientes.

  • Los objetos se vuelven “reconocibles” e “inteligentes” así como son capaces de monitorear eventos reales que ocurren en el desempeño de las funciones de las que son responsables
  • Los eventos se recopilan y pueden desencadenar disparadores en sistemas externos
  • El BPM es capaz, a través de un módulo específico, de interceptar eventos y transmitirlos en el flujo de gestión del CRM, activando procesos específicos
  • Los eventos recopilados y las alertas recibidas de IdC pueden estar disponibles para su consulta con el cliente final o el revendedor accediendo al portal del cliente o al CRM con un perfil dedicado
  • El sistema es capaz de gestionar y analizar la información que se recolecta y que previamente requirió la intervención humana para su recolección, poniéndola a disposición en la ficha de datos de la maquinaria;
  • Se puede instruir a los objetos IoT más avanzados para consultar la información presente en el CRM: a modo de que por ejemplo, siguiendo la alerta recibida de una máquina del ciclo de producción, es posible pausar máquinas que continúan en el flujo de producción de la máquina previa sin tener que conectarlas entre ellas, sino simplemente centralizando su interacción hacia vtenext

Las ventajas de estas implementaciones se pueden encontrar en todos los niveles de la estructura, desde el aumento de la eficiencia de la empresa y desde el ahorro de recursos, hasta la drástica reducción de los errores humanos, hasta la mejora de la comunicación con el cliente y los procesos de soporte.

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