• July 17, 2020
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Smart working o trabajo ágil como se le llama comúnmente, fue sin duda uno de los temas más populares durante los primeros meses de cierre. Ahora, después de varias (y quizá demasiadas) video llamadas, chats, correos electrónicos y sólo contacto virtual con colegas, ¿qué será el Smart Working?

Todas las revoluciones traídas con el trabajo ágil seguramente nos acompañarán durante mucho tiempo, sin mencionar el hecho de que a muchos de nosotros (alrededor del 60%) nos gustaría continuar trabajando en este nuevo modo incluso después de que termine la emergencia; para demostrar el hecho de que no sólo las empresas sino también los trabajadores se benefician de éste método de trabajo.

La pregunta que debemos hacernos hoy no es “si funciona o no”, sino “¿cuándo funciona realmente”? de hecho, no es suficiente encender una computadora para que funcione de manera inteligente, también se necesitan cambios en la base, la cultura organizacional corporativa, de los procesos comerciales y los sistemas.

El propósito del trabajo ágil, es modificar los procesos para que respondan a nuevas situaciones, nuevos canales y nuevas mecánicas de comunicación, que si bien éstas últimas han estado con nosotros los últimos 15 años, apenas los últimos meses se han usado intensivamente para la consecución de negocios.

El trabajo ágil sólo es posible cuando los procesos, los sistemas y las personas están alineadas para funcionar de esa manera, Los procesos implícitos deben ser reconocidos para ser mejorados e incorporados a la mecánica formal de operación de las empresas, las herramientas informáticas deben ser flexibles para cambiar conforme a esos nuevos procesos y las personas deben estar abiertas al cambio, porque de nada sirve tener los mejores procesos y los mejores sistemas sin gente que se mantenga atenta a reaccionar y aceptar cuando las cosas son diferentes.

Fuente: Smart working: quando funciona davvero?

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