Hoy quiero hablar de CRM, específicamente #vtenext.

En mi actividad profesional como gerente de sistemas de información, tuve la necesidad de seleccionar e implementar diversas aplicaciones de CRM y BPM.

Aprendí sobre #vtecrm en una actividad de selección de software para un cliente y, después de haber entendido su naturaleza, me gusta apodarlo como “el pequeño camaleón”.

¿Por qué ese nombre? lo descubrirás al final del artículo

Empecemos por el principio ¿qué es Vtenext?

Vtenext es una aplicación CRM desarrollada en un entorno de código abierto que sin embargo tiene soluciones difíciles de encontrar en las aplicaciones CRM del mercado.

La gente de vtenext ha considerado estratégica la oportunidad de ofrecer una aplicación CRM combinada físicamente con una herramienta BPMN (Business Process Model and Notation), que automatiza la gestión de los procesos en movimiento haciéndolos accesibles incluso cuando están conectados por Red de Internet.

En mi pasado reciente, he tenido la oportunidad de implementar y trabajar con productos CRM famosos, (Salesforce.com, Hubspot CRM, SugarCRM pero también con aplicaciones de gestión de procesos (Perceptive ImageNow, Hyland Software, Alfresco Activity)

La posibilidad de tener en una misma solución, un CRM, y un gestor de procesos, ya integrados es un plus poco común y que sin duda reduce la necesidad de utilizar múltiples software para obtener lo necesario para satisfacer las solicitudes del negocio, y dado que el motor BPM ya está presente en la aplicación, esto ayuda a reducir la inversión necesaria y a minimizar los tiempos de arranque.

Trabajo inteligente

Cada día vemos cuánto es necesario acelerar los procesos comerciales. La gente trabaja fuera de la oficina. El trabajo inteligente día tras día se está convirtiendo en el método de trabajo cada vez más utilizado.

La solución ofrecida por vtenext que de forma inmediata o “lista para usar” proporciona el uso de dispositivos móviles más la funcionalidad de un almacenamiento en caché fuera de línea, que le permite encontrar la información necesaria para los trabajos incluso en áreas no cubiertas por los agentes de conectividad a Internet

“¿Fuente abierta en mi empresa?”

Si, vtenext es de código abierto. Estoy seguro que algunos de ustedes pueden ser escépticos de éste tipo de solución, ya que algunos usuarios potenciales pueden asumir que este tipo de licencia de software es sinónimo de soluciones de nivel NO empresarial, pero…

Este punto de vista quizás podría haber sido válido hace muchos años. Hoy en día, el software Open Source ha sido “limpiado” de esta vieja idea preconcebida. En este caso tenemos una prueba más de conocimiento de la calidad de lo que ofrece el fabricante y que permite al usuario final adaptar las funciones del software a sus necesidades específicas de negocio de manera independiente. A través de un kit de eliminación de software dedicado.

Hablemos ahora del kit de desarrollo de software que pone a disposición el fabricante

El SDK permite adaptar la aplicación a cualquier necesidad empresarial y sobre todo, sin generar posibles problemas en la gestión de licencias de software.

¿Aplicación empresarial de fuente abierta? pero no bromeemos…

Entiendo, Ok, quieres algún ejemplo, de aplicación Open Source con una filosofía a la nuestra en vtenext

Considero que se podría indicar la aplicación de gestión de contenido empresarial Alfresco que adopta un modelo de negocio y de licencias muy similar a VTENEXT

Quiénes son los competidores de vtenext?

Ciertamente, todas las aplicaciones CRM de nivel empresarial, pero también muchas soluciones puras de gestión de procesos comerciales disponibles en el mercado.

¿Por qué considerar VTENEXT?

  • Porque permite un uso completo en función del contexto de uso y las necesidades de los usuarios a través de las interfaces WEB, Movil y Portal del Cliente.
  • Porque hay muchos plugins disponibles para la integración con software de gestión, comercio electrónico y aplicaciones de terceros
  • Porque es transparente y el código es completamente visible
  • Porque se puede extender a todos los procesos de gestión de clientes creando módulos específicos desde la interfaz y conectándose a bases de datos externas
  • Porque integra de forma nativa el calendario y el correo para uso único y compartido
  • Porque está disponible en licencia de código abierto
  • Porque está disponible en la versión Enterprise, pero también en la versión community
  • Porque gestiona los procesos de colaboración y Smart Working a través de los módulos de colaboración e intercambio de información dentro de la organización
  • Porque es posible intercambiar información rápidamente entre el propio equipo y/o el cliente
  • Porque permite personalizaciones avanzadas mediante bibliotecas y kits de desarrollo (SDK)
  • Porque está listo para integrarse con aplicaciones IoT (Internet de Cosas, IdC N. del T.)
  • Porque ya cuenta con un módulo nativo de manejo de privacidad (GDRP)

Oh, ya me olvidé de explicar por qué lo apodo “el pequeño camaleón.”

La razón es simple: esta es una aplicación que se puede instalar en su forma más mínima; código abierto y algunas PC por un lado, o a escala con el uso de funciones extremadamente complejas con clientes por el otro y hasta interfaces que acceden al clúster de base de datos distribuidas en el mundo

Concluyo este artículo señalando el hecho de que nuestro “Camaleón” tiene complementos disponibles para conectar aplicaciones y soluciones de comercio electrónico, que está listo para administrar aplicaciones de IoT y que cumple con los dictados del GDRP

Dado el amplio espectro operativo de esta aplicación y el dinamismo del fabricante, creo que aún habrá mucho más funcionalidades y servicios en las nuevas versiones de VTENEXT que llegarán a un futuro próximo.

Daniele Bernotti

sitio original aquí

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *